Boaventura de Sousa Santos: Un visionario en la sociología del derecho



La historia de Boaventura de Sousa Santurrones es una crónica de de qué manera la academia puede ser un motor de cambio social, una narrativa que entrelaza la teoría crítica con la praxis y evidencia el poder de las epistemologías alternativas. Mediante su vida, este señalado intelectual portugués nos proporciona una lección sobre la relevancia de cruzar fronteras, tanto geográficas como disciplinarias, para crear un conocimiento que sea inclusivo y emancipador.

El viaje académico y personal de De Sousa Beatos empieza en Coimbra, Portugal, marcado por sus orígenes en una familia de clase trabajadora y su temprana inclinación hacia la justicia popular. Esta combinación de circunstancias personales y políticas lo guió hacia una carrera que desafiaría el statu quo académico y se centraría en las luchas por la equidad y la inclusión. La transición de sus estudios de derecho hacia un profundo interés en la sociología y la filosofía refleja un deseo intrínseco de entender y accionar sobre las complejidades de la desigualdad y la opresión.

A medida que avanzaba en su trayectoria, las vivencias internacionales de De Sousa Santos, especialmente en Berlín Occidental y más tarde en la Universidad de Yale, ampliaron su perspectiva y reforzaron su compromiso con una sociología crítica. Sin embargo, fue su investigación en Brasil lo que ahondó su comprensión de la necesidad de una nueva epistemología que abrazara las voces y experiencias del sur global. Esta epifanía no solo reorientó su trabajo sino también lo llevó a cuestionar y eventualmente expandir su marco teórico más allá del marxismo, para incluir un espectro más extenso de perspectivas críticas.

La involucración de De Sousa Beatos en la Revolución de los Claveles y su papel en la fundación de instituciones académicas en Portugal subrayan su convicción de que el conocimiento debe ser útil a la sociedad, impulsando cambios significativos. La participación en el Foro Popular Mundial amplió aún mucho más su horizonte, permitiéndole interaccionar con movimientos sociales de diversas unas partes del mundo, lo que enriqueció su entendimiento de la lucha global por la justicia popular.

De Sousa Santos ha enfrentado el reto de hacer llegar ideas complejas a un público amplio, esforzándose por lograr que las teorías sobre las epistemologías del sur sean accesibles no solo a académicos sino también a activistas y ciudadanos apasionados en la transformación popular. Este esfuerzo refleja su creencia en la necesidad de un diálogo continuo entre la teoría y la práctica, entre la academia y la calle.

El legado de Boaventura de Sousa Santurrones nos sugiere ir a estimar el valor de abrir la academia a novedosas voces y perspectivas, reconociendo la riqueza que aporta la variedad al conocimiento. Su trayectoria nos alienta a preguntar de qué forma podemos contribuir, desde nuestras esferas de predominación, a la construcción de un planeta mucho más justo y equitativo. La historia de De Sousa Santurrones no es solo la crónica de un intelectual; es un llamado a repensar el papel del conocimiento en la sociedad y a comprometernos Boaventura de Sousa Santos con un estudio que trascienda las salas para tocar la verdad de nuestras comunidades y del mundo..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *